Omar Guevara

Omar Guevara, inicia sus estudios musicales en la Casa de la Cultura Oaxaqueña y posteriormente en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca. Sus maestros de violín han sido: Alejandro Urbieta (Oaxaca), William Pu y Fredell Lack, ambos en el Texas Music Festival USA 1998. Con el Maestro Serguei Gorbenko, inicia y concluye sus estudios superiores, obteniendo una Mención Honorífica, en la Escuela de Música “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollín Yoliztli. Ganador del Primer Lugar en los Concursos Jóvenes Intérpretes de la Escuela “Vida y Movimiento” y en el VI Concurso Nacional de Violín “Hermilo Novelo” de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Es fundador y violinista del Cuarteto de Cuerdas Nauhyotzin con el cual se perfeccionó en música de cámara con afamados Cuartetos de Cuerdas como son: Ying, Shanghai, Amernet, San Petersburgo, Latinoamericano, Skampa, Melos y Tokio.

En el año 2000, Nauhyotzin realiza una exitosa gira por Europa en ciudades de Francia, Italia y Suiza, además de obtener el Segundo Premio en el Tercer Concurso Nacional de Música de Cámara en Salamanca, Guanajuato y en el Primer Concurso Nacional de Cuartetos de Cuerda en Morelia, Michoacán.  En los veranos del 2002, 2003 y 2004 es seleccionado para participar en el Pacific Music Festival  (PMF)  en la ciudad de Sapporo Japón, donde tuvo la oportunidad de trabajar con los Músicos Principales de la Filarmónica de Viena, con la Orquesta del PMF y con los compositores John Corigliano, Krzysztof Penderecky e Ichiyanagi Toshi. Con la Orquesta del PMF se presentó en importantes salas de conciertos de las principales ciudades de Japón como Sapporo, Kyoto, Osaka, Yokohama y Tokio, bajo la batuta de los Maestros, Seiko Kim, Wen-Pin Chien, Luis Biava, Fabio Luisi, Yutaka Sado, Edo de Waart, Charles Dutoit, Bernard Haitink y Valery Gergiev.

El Mtro. Guevara ha sido primer concertino de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, segundo concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y por invitación del Mtro. Enrique Batiz, recientemente concertino invitado a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, además de formar parte en la actualidad de la Capilla Cervantina del Mtro. Horacio Franco, y del grupo de música antigua Stravaganza. Actualmente es miembro del Cuarteto Carlos Chávez.